Si tenemos que hablar de los íconos de moda de Argentina, tenemos que hablar de la diva número uno y de mayor edad de nuestro país. Estamos hablando nada más ni nada menos que de Mirtha Legrand.  

Nacida como Rosa María Juana Martínez Suarez el 23 de febrero de 1927, en Villa Cañas, provincia de Santa Fe, no solo se ha convertido en la conductora de televisión más longeva de Argentina y el mundo. También se ha convertido en una de las personalidades con mayor trayectoria en nuestro país y, quizás, en el mundo.  

Mirtha y su hermana Silvia. Foto: diario33.com.ar

Su carrera arrancó como actriz junto a su hermana gemela Silvia (nacida como María Aurelia Paula), como extras en la película “Hay que educar a Niní”, protagonizada por Niní Marshall. Su primer protagónico lo consiguió en 1941, a los 14 años, en la película “Los martes, Orquídeas”. A lo largo de su vida, ha protagonizado películas, novelas tanto para radio como para televisión, publicidades y, desde 1969, conduce un programa de televisión que, en sus inicios, se llamó “Almorzando con las estrellas”. Se trata de un ciclo de entrevistas, las cuales transcurren mientras los invitados comen, como si estuvieran en la fiesta más lujosa de sus vidas. Más tarde, el programa pasó a llamarse “Almorzando con Mirtha Legrand”. Décadas más tarde, el ciclo continuó, pero se le sumo “La Noche de Mirtha”, un programa con el mismo concepto, pero de noche. Hoy en día, Mirtha, a sus casi 99 años, sigue conduciendo la edición nocturna los días sábados y la edición de los domingos a mediodía los conduce su nieta Juana Viale.  

Mirtha durante uno de sus programas. Foto: Diario Río Negro

Pero ¿que la ha hecho un ícono de la moda? Por empezar, durante sus programas, utilizaba prendas de marcas y diseñadores como Awada, Jorge Ibáñez, Claudio Cosano e Iara. Además, hay que mencionar a otros grandes diseñadores que la han vestido para eventos públicos como Gino Bogani, Verónica De La Canal y Donovan Quintana.  

Mirthe durante otro de sus programas. Vestido dorado con cristales con cuello en V y detalles de flores en el cuello de Claudio Cosano. Acompañó con sus clásicas joyas de gran tamaño. Foto: Revista Caras

Durante las últimas décadas, la hemos visto utilizar muchos vestidos con mucha pedrería, bordados y brillo, hechos de materiales como paillettes, organza, seda, encaje o tul. A todo esto, debemos de mencionar los bolados y detalles en el cuello, algunos incluso siendo de gran tamaño. 

Pero también, la hemos visto con trajes de dos piezas, usando pantalones o polleras combinados con saco o camisa. En lo que va de la década del 2020, la hemos visto utilizar una camisa blanca con lunares negros y una pollera negra larga, trayéndonos un clásico que impuso la gran diseñadora venezolana Carolina Herrera. Este outfit no fue confeccionado por ella, sino por la famosa marca Iara, que la viene vistiendo desde hace algunos años. También ha usado un conjunto similar, pero con una camisa blanca con estampado de flores azules y rojas y una falda azul con un cinto haciendo juego. 

A esto hay que sumarle el make up: siendo una visionaria en el regreso de ciertas modas, ya se la ha visto utilizar constantemente los labios delineados de un tono más oscuro que el labial, normalmente en tonos marrón y nude o brillo labial. Además, utiliza el delineado bien marcado en los ojos. Este estilo se lo hemos visto incluso antes del regreso de las tendencias del Y2K.  

A sus looks los complementa con joyas extravagantes y ostentosas, que parecerían pesar mucho, teniendo en cuenta lo grandes que son y, sobre todo los anillos, la cantidad que se pone.  

Durante la década de 1980, en Azul hubo una tienda de ropa conocida por ser donde iban a comprar la gente con mucho dinero, que vendía una de las marcas que vestía Mirtha en sus clásicos almuerzos por aquella época. Cuenta una de sus empleadas, días antes o la semana anterior, recibían por fax los diseños que iba a utilizar cada día. La dueña del local compraba varios de cada diseño y los guardaba hasta que se emitiera el programa que correspondía a cada diseño. Una vez emitido ese programa, colocaba el diseño correspondiente al que usó ese día Mirtha en la vidriera. Apenas esa misma tarde, a más tardar la mañana siguiente, se quedaban sin stock.  

La gran Mirtha Legrand sigue siendo una diva argentina y un ícono de la moda ya que, a pesar de su mas de 80 años de trayectoria, sigue siendo fiel a lo clásico, pero con ese toque de ostentosidad y lo llamativo: las joyas, los detalles maximalistas en el cuello de los vestidos, el brillo y su clásico peinado de siempre en color rubio. Y díganme, ¿cuántas veces han visto el programa única y exclusivamente para ver que tiene puesto? ¿piensan que, a veces, los looks son más importantes que los invitados?  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *